-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 30 de septiembre de 2010

CASA-BIBLIOTECA. VIVIENDO ENTRE LIBROS. BRASIL

CASA MORRO DO QUEROSENE. SAN PABLO

Arquitecto: Alvaro Puntoni. Grupo SP
Año de construcción: 2006
Superficie construida: 360 m2.


Esta es una casa-biblioteca, una combinación poco común en la producción arquitectónica, que responde a la petición de coleccionistas, estudiosos o intelectuales. Cada biblioteca es única, sobre todo las colecciones privadas que están llenas de significados. Los coleccionistas son personas con instinto táctil, que significa no sólo tener los libros, sino tenerlos a mano.

Sus habitantes: una pareja de profesores, cuya colección trasciende el ámbito del simple instrumento de trabajo y revela el placer del coleccionista. Se trata de una colección de 7.500 volúmenes.



La casa es excepcional. Se trata de tres muros paralelos, longitudinales al sitio. Los dos primeros contienen entre ellos las habitaciones, cocina y servicios, y en el tercero se ubica en toda la altura una gran biblioteca. Entre biblioteca y habitaciones se desarrollan los recibos de la casa a nivel de suelo, y unas plataformas metálicas cruzan este espacio formando una salita y un escritorio. La escalera está contenida por un cuarto muro paralelo a los anteriores, más corto, adosado al medianero.


En la cubierta, sobre una losa prefabricada, se extiende un espejo de agua, que en la actualidad aloja peces, desde donde se puede apreciar una vista generosa de la ciudad.

La conformación de este lote urbano típico es de 10x40 metros y gran parte del terreno se encuentra a tres metros bajo el nivel de la calle. Estas características permitieron proyectar la casa como un gran espacio abierto que se relaciona de forma directa y transparente con la calle, asegurando igualmente la privacidad de sus usuarios.

Fuente: Revista 1:100 Nº 27. Julio 2010

1 comentario: