-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 30 de octubre de 2010

BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA. ESPAÑA

Arquitectos: Eduardo de la Torre Alejano, Luciano Moreno Feu y Ricardo Urech Aguilar.
Coordinador del proyecto: Manuel Martín Rabadán Caballero
 En el año 1900 se construyó en los arenales del muelle de Maliaño, en la zona portuaria de Santander el edificio que hoy es sede de la BCC. Edificado sobre un área de más de 12.000 metros cuadrados, el almacén de tabaco estaba conformado por ocho naves y era de estilo neomudéjar.
Su proximidad al puerto facilitaba el transporte y las estibas, pues la mitad del tabaco importado en España se recibía y almacenaba en este depósito, distribuyéndose mediante barcos de cabotaje, ferrocarril o carretera a las once fábricas nacionales de Tabacalera.
Mostrador de información y préstamo
Durante la Guerra Civil, se produjo un paréntesis, transformándose en cárcel para los prisioneros republicanos. Tras este periodo reanudó su uso original como almacén hasta 1986.
La rehabilitación del edificio es un ejemplo de arquitectura industrial reutilizada para albergar una institución cultural.

Sala infantil
 En la actualidad, el edificio alberga las instalaciones del Archivo Histórico Provincial  y de la Biblioteca , separados por un patio central  apto para el desarrollo de exposiciones y otro tipo de actividades culturales.
La Biblioteca, de unos 9.000 m2 , está situada en el lado derecho del edificio. Consta de dos plantas con espacios e instalaciones adaptados a los diferentes usos y servicios.
Desde el 23 de marzo de 1.999 la Biblioteca Pública del Estado en Santander queda declarada por Decreto Biblioteca Central de Cantabria y cabecera del Sistema de Bibliotecas de Cantabria. La Biblioteca Central depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La Biblioteca Central de Cantabria / Biblioteca Pública del Estado en Santander desempeña una doble función:
COMO BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA, DEBE:

&Recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico cántabro y toda la producción impresa, sonora y visual de Cantabria producida en la Comunidad Autónoma o que haga referencia a ella.
&Gestionar y conservar los dos ejemplares del Depósito Legal, de cualquier publicación editada en Cantabria.
&Actuar como central del préstamo interbibliotecario.
&Elaborar y difundir la información bibliográfica sobre la producción editorial cántabra.
&Ser sede del catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico cántabro.
COMO BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO EN SANTANDER:
&Reunir, organizar y ofrecer al público una colección equilibrada de materiales bibliográficos, gráficos y audiovisuales que permitan a todos los ciudadanos mantener al día una información general y mejorar su formación cultural.
&Establecer relaciones de colaboración e intercambio con otros sistemas bibliotecarios, nacionales y extranjeros.
&Promover y estimular el uso de sus fondos por parte de los ciudadanos, mediante los servicios necesarios y las actividades culturales complementarias.
&aConservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico cuya custodia le está encomendada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario