-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 2 de octubre de 2010

CENTRAL DE CONOCIMIENTO. CHILE

BIBLIOTECA CENTRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Arquitectos: Jorge Marsino Prada y María Inés Buzzoni Garnham. (Marsino arquitectos asociados)
Ubicación: Antofagasta. II Región
Año de construcción: 2004
Superficie cubierta: 4300 m2



Financiada por el programa MECESUP y la Universidad Católica del Norte (UCN), Antofagasta, el encargo del proyecto Biblioteca Central era resolver de manera contemporánea la compleja condición programática de una biblioteca centralizada de colección abierta (220.000 volúmenes) con capacidad para albergar a 850 usuarios de manera simultánea y una fuerte presencia tecnológica computacional que reflejara el cambio paradigmático que está experimentando la educación en Chile en el traspaso de la enseñanza al aprendizaje...
El contenedor arquitectónico debía ser capaz de jugar un rol relevante en la conceptualización y configuración de los espacios de encuentro, y de ofrecer las condiciones físicas que pudieran motivar y acoger el acto de la comunicación que caracteriza a las actuales bibliotecas más allá del tradicional rol contenedor del acervo bibliográfico patrimonial.
En este nuevo contexto paradigmático, las bibliotecas devienen en íconos arquitectónicos que articulan e impregnan de nuevos significados jerárquicos la forma compositiva del campus universitario tradicional. En el caso del campus de la UCN, la construcción de la biblioteca como objeto central de referencia presentaba la oportunidad de recuperar un espacio de representación pública enajenado por la construcción de infraestructura docente de carácter provisorio en el área central del campus.
MEMORIA DE LOS AUTORES

Fuente: Revista Summa+ 106. Febrero 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario