-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 5 de noviembre de 2010

BIBLIOTECA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. PROV. DE LA PAMPA. ARGENTINA

Arquitectos: Clorindo Testa y Miguel García
Ubicación: Centro Cívico, Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Argentina
Superficie: 565 m2
Año: 2005


El nuevo edificio para la Biblioteca Anexa a la Cámara de Diputados de la Gobernación de La Pampa, construye un lenguaje arquitectónico que se desplaza hacia cierta estética de la imagen, y que en la concepción plástica de Clorindo Testa y Miguel García, vigoriza la relación entre forma, uso y tecnología y ubica así la arquitectura dentro de la producción del arte contemporáneo.
Una premisa fundante del proyecto consistió en la necesidad de diferenciar su escala respecto de la monumentalidad del núcleo urbano. La plasticidad de la implantación quiebra las normativas racionalistas del conjunto, cuando el despliegue curvilíneo de la cubierta cae sobre el parque, y el color amarillo del edificio remite al paisaje invernal y al jardín de girasoles pampeanos.
El edificio se organiza en dos plantas en doble altura y un subsuelo destinado al depósito de libros. En la planta baja se ubica la sala de lectura, el acceso general del público y un sector de lectura para niños.
Desde el entrepiso, un puente cubierto y rampado hacia el exterior vincula directamente la biblioteca al edificio de la Cámara de Diputados.
hemeroteca
El efecto escultórico del edificio impacta por la diversidad de distintas geometrías. El ángulo recto, en las plantas de los pequeños volúmenes, se forma con el encuentro entre una curva y una recta para diferir en el desarrollo volumétrico. La exaltación de las partes disímiles produce una discontinuidad que deriva en la sorpresa, así como efectos contrapuestos en las miradas desde el parque y la ciudad. La analogía del caparazón de un animal prehistórico, es reconocida como referente por Clorindo Testa.
En el subsuelo, donde se encuentra el depósito de libros, se dispone de una sala de lectura para investigadores y un sector de restauración de libros antiguos, con acceso del público.
Los conciertos al aire libre desde la pequeña promenade o las exposiciones interiores, tales como la exhibición de fotos de los desaparecidos de La Pampa, transforman el espacio de quietud de la lectura hacia una forma de lenguaje capaz de integrar la memoria de la historia y la experiencia plástica de la arquitectura.

Algunos Servicios de la Biblioteca:
Libro móvil:
Se trata de cajas que contiene hasta 50 libros, que se facilitan en prestamos en un periodo de 1 mes a Bibliotecas, Escuelas, Casas de Salud, Hospitales, Cárceles, etc.


Biblioteca móvil:
A partir del año 1985 la Biblioteca incorpora su primer móvil, que es actualizado el 15 de junio de 1993. Visita a establecimientos educacionales, instituciones de la ciudad y localidades del interior, con el fin de acercar libros y buscar la participación de niños y adolescentes, para formar futuros lectores.


Biblioteca de bebés:
Este servicio esta orientado para los bebelectores de 45 días a los 2 años, haciendo extensiva a salitas de 3 y 4 años, de todos los Jardines Maternales, dependientes del Gobierno Provincial y Privados.
Las visitas de los jardines a la Biblioteca de bebés se realizan los días lunes y miércoles. Organizando actividades entre docentes, padres y Bibliotecarios




Extracto
Fuente: Acuña, Vivian. Summa+, 83 (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario