-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 11 de noviembre de 2010

INFORMACION Y REFERENCIA EN ENTORNOS DIGITALES(Reseña de libro)

MERLO VEGA, JOSÉ ANTONIO. Información y Referencia en entornos digitales. Desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: EDITUM, Universidad de Murcia, 2009, 401 págs. ISBN: 978-84-8371-918-3.

José Antonio Merlo Vega acaba de publicar su última obra “Información y Referencia en Entornos digitales” que ha sido editada con singular estilo, como ya nos tiene acostumbrados, por EDITUM, Ediciones de la Universidad de Murcia. Las cualidades del autor, ya demostradas en trabajos anteriores sobre todo en revistas científicas, alcanzan su madurez en esta obra. Su autor combina en el texto de la misma, su condición de profesional, gestor de unida-des y servicios de bibliotecas y de otra parte su perfil académico e investigador. Esta doble faceta del profesor Merlo, como veremos más adelante, confluyen para enriquecer los contenidos y hacerlos amables, claros, comprensibles y bien estructurados, a la vez que ampliamente documentados como lo demuestra el excelente aparato crítico que se aporta de una amplia y comprobada calidad.

Focalizando el tema principal en los servicios de referencia, este manual nos guía a la consecución de todo libro, la comprensión de sus contenidos, máxime si estos van dirigidos indistintamente tanto a profesionales, estudiosos etc. como a estudiantes. Parte de este interés lo constituye y mucho, la sólida estructura, que refleja el trabajo anterior de investigación que realizó el autor.

El libro está estructurado en doce capítulos que se podrían agrupar por contenidos en tres partes diferenciadas. Los capítulos iniciales estudian los procesos de información en los servicios de referencia tradicionales de las bibliotecas. En los mismos se revisan sus fundamentos, tipología, la organización de sus servicios para, a continuación, presentar el perfil y las competencias del profesional, referencista. El capitulo tres está dedicado a los tipos de consultas y a las demandas de información de los usuarios, aspectos de los que el autor es un profundo conocedor, también introduce en el mismo el término “referencia” (reference) como sustituto de consulta, como ha sido traducido en muchas ocasiones al castellano. Se refiere a la consulta relacionándola con la demanda de información y precisa la “referencia” como término relacionado con las actividades llevadas a cabo en los servicios actuales. De este modo, continua con un recorrido diacrónico desde la clásica Josefa Sabor hasta la actualidad de Jamen McGranahan, Joseph Janes, etc. pasando por servicios “Pregunte: las bibliotecas responden” y las demandas de información actuales tanto en bibliotecas universitarias españolas como extranjeras. Más adelante, en el capitulo cinco, se abordan las colecciones de referencia, a la vez que se establece una interesante y extensa clasificación funcional/formal de las fuentes de información estableciendo agrupaciones a partir de su valor informativo. En el mismo, se incluye un acertado epígrafe sobre Internet como recurso de referencia. Conformando los cuatro capítulos siguientes se estudian los aspectos más actuales de los servicios de referencia, esto es, la referencia digital. A lo largo de los mismos se contextualizan estos en los servicios bibliotecarios de información; los define, realiza una extensa clasificación de los mismos a la vez que describe con deta-lle los sistemas utilizados para la referencia digital. La obra también contempla las pautas, recomendaciones y normas internacionales vigentes para el ejercicio de la referencia como: Rusa/ALA, de la IFLA, y las normas de la Virtual Reference Desk Network.

El capitulo diez trata con precisión la calidad de la referencia digital. Grosso modo, se dedica al estudio de las metodologías de evaluación existentes diferenciándolas de la evaluación de las consultas y colecciones de referencias. Comienza con un epígrafe dedicado a la metodología de evaluación de información Web, autores, propuestas etc. para seguidamente recoger sistemáticamente las metodologías especializadas en referencia digital sobre todo las llevadas a cabo en Estados Unidos, pero además, el autor ejemplifica los indicadores que establecen los propios servicios de referencia digital tras las sesiones de referencia en línea.

El último capitulo es una mirada reflexiva sobre el presente y el futuro de la referencia digital que se sirve de las Tecnologías de la Información para establecer una comunicación más fluida, rápida y eficaz con los usuarios en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Finaliza el manual con un rico e interesante apartado dedicado a los recursos bibliográficos, que se completa con acceso a través de la web en la que se pueden consultar e importar más de un millar de referencias a gestores bibliográficos. La obra está además disponible en formato electrónico. Una obra necesaria, inteligente, medida y muy bien estructurada cuyo contenido establece claramente las relaciones bibliotecas, usuarios y servicios en el contexto de la referencia digital en el siglo XXI. Dirigido a documentalistas, bibliotecarios, profesores, estudiosos y obviamente a alumnos, es un texto imprescindible en la bibliografía científica del área que recomendamos.

M.ª Dolores Ayuso García Universidad de Murcia
ANALES DE DOCUMENTACION, Nº 13, 2010
http://www.um.es/publicaciones/blog/novedad-en-editum-la-informacion-y-referencia-en-entornos-digitales-servicios-bibliotecarios-de-consulta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario