-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PARQUE-BIBLIOTECA LEON DE GREIFF. COLOMBIA

Ubicación: La Ladera, Medellín, Colombia
Arquitecto: Giancarlo Mazzanti
Superficie construída: 6800 m2

CONEXION URBANA Y CULTURAL

En el occidente del centro de Medellín, en la falda de los cerros, en un lugar llamado La Ladera donde antes se alzaba una cárcel, ahora se emplaza el Parque Biblioteca León de Greiff, proyecto que forma parte de un esfuerzo de la administración municipal por crear, en vacíos urbanos, equipamiento destinado a recuperar la ciudad y devolverla a los habitantes.
El Parque Biblioteca León de Greiff fue encargado al arquitecto Giancarlo Mazzanti, quien ya ha trabajado otros proyectos en Colombia. Entre los más destacados se encuentran la Biblioteca Parque España (2007). Sus proyectos llaman la atención por sus estudios volumétricos y su clara intención de intervenir en el perfil de la ciudad.
Una pronunciada pendiente anuncia las vistas hacia el centro de la ciudad y Mazzanti las supo aprovechar para disponer los volúmenes arquitectónicos: tres contundentes contenedores cuadrados que van rotando y acoplándose suavemente a la topografía del lugar, unidos por un conector curvo que tiene una función ambivalente, pues sirve de circulación al mismo tiempo que genera locales en su perímetro, destinados a diferentes usos, como la administración, sanitarios, ludoteca y cafetería.
El primer contenedor alberga un Centro Comunitario; el segundo contenedor cuenta con la Biblioteca, compuesta por un vestíbulo, recepción, catálogo, zona de acervo, salas de lectura y centro de navegación; y el tercer y último contenedor es un Centro Cultural, con un auditorio y talleres en su interior.
Con toda la intención, las terrazas son un acierto en la comunicación del parque con el equipamiento de la biblioteca y un perfecto mirador con vistas a la hermosa ciudad de Medellín, un gran banquete de panoramas matizados por los ocres atardeceres en una ciudad ya de por sí rojiza. 
En la ciudad de Medellín, la recuperación del espacio público sigue en auge. La alcaldía ha promovido la construcción de objetos arquitectónicos que permitan la continuidad urbana y la conexión de barrios.
Es ya significativo que donde ahora se alza el Parque Biblioteca León de Greiff antes se encontrara una cárcel llamada La Ladera, nombre original con el que se conocía a esta biblioteca y que fue cambiado en honor al científico, escritor y poeta nacido en Medellín en 1895.  Con la reutilización de un espacio antes destinado a la confinación de la libertad ahora se encumbra un nuevo sello que apuesta a la educación como medio para lograr una ciudad mejor. El objetivo arquitectónico formalizado en el despacho de Mazzanti entiende la responsailidad y se vuelve parte de esta historia asumiendo el compromiso de aportar a la ciudad un hito arquitectónico, un parque biblioteca que une, conecta y maravilla.


Horario de atención: lunes a sábado de 8 a.m a 7 p.m
Domingos y festivos de 11 a.m a 5 p.m
*Horario sujeto a cambios por la entidad prestadora 
Ubicación: Calle 59A No. 36-30
Contacto: (57-4) 3857331

Fuentes:  Von Haus, 3.08 (2008)
              www.plataformaarquitectura.cl






No hay comentarios:

Publicar un comentario