-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 28 de diciembre de 2010

BIBLIOTECA PUBLICA DE BOSTON. SEDE ALLSTON. USA

Superficie cubierta: 2200 m2
Año: 2001

Cálido y preciso, este edificio que los argentinos Rodolfo Machado y Jorge Silvetti diseñaron con rigor precionista, despliega con acierto y expresividad una puesta al día de tradiciones americanas que arranca allá por el 1860 con el stick y el shingle style. Con lenguaje contemporáneo propio. Machado y Silvetti celebran aquí la honestidad de las formas y la pureza de la línea.


La biblioteca de Allston es una de las 27 sedes de la Biblioteca Pública de Boston por medio de las cuales extiende su alcance hacia distintos barrios. Históricamente, este tipo de edificio se ha caracterizado por una expresión casual y democrática, una tendencia latente que se vio reforzada por la situación del terreno sobre una vía de alto tránsito, bordeada de residencias de madera, depósitos de ladrillo y edificios comerciales dispersos.
El cliente también puso condicionantes específicas, como un acceso separado para uso comunitario y una configuración espacial en una sola planta para optimizar la supervisión visual desde el interior. En respuesta a estos requerimientos, el partido divide el edificio en tres bandas paralelas alineadas con la calle, dos zonas "sólidas" y un vacío central.
La zona del frente contiene todas las partes activas, de recolección de información del programa, incluyendo los anaqueles. La zona posterior contiene los espacios de reunión, abiertos a la comunidad fuera del horario de la biblioteca. La zona central es de una gran transparencia, alternando jardines con pabellones de lectura vidriados. En el frente de la biblioteca, la hemeroteca está tratada como una pieza agregada, de doble altura, que enfatiza la importancia de la institución por medio de su escala y una colorida paleta de paneles de laja y tejuelas.
La biblioteca reafirma un sentido de urbanidad abriéndose hacia la calle con una larga banda horizontal de ventanas. Al atravesar el acceso del frente, los lectores se encuentran en un punto privilegiado desde el cual se despliega ante sus ojos la organización de toda la biblioteca, descubriendo los tres jardines interiores.
 De la memoria de los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario