-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 28 de diciembre de 2010

Biblioteca "Rafael Azcona". Logroño. España

La primera biblioteca municipal de la capital riojana es una construcción moderna y multidisciplinar en pleno corazón del barrio Madre de Dios. Está previsto que las obras finalicen en enero de 2011.

 
La obras de la futura Biblioteca 'Rafael Azcona' finalizarán a principios de año. Será la primera biblioteca municipal de Logroño ubicada en el antiguo colegio 'Gonzalo de Berceo' en la calle Santos Ascarza. Las bibiblioteca abrirá sus puertas al público en primavera y pronto saldrá el concurso público para cubrir la plaza de bibliotecario.  

El actual equipo de Gobierno cumple con un compromiso de ciudad, ha recalcado el alcalde. Logroño era la segunda capital de España, junto con Soria, sin biblioteca municipal. Las obras están cumpliendo los plazos previstos y pronto será una realidad para Logroño desde el barrio Madre de Dios “un barrio tradicional que se va ver revitalizado” destacaba el alcalde.

La que será la Biblioteca 'Rafael Azcona' mantiene la fachada del antiguo colegio y el edificio principal construido en 1927 por el arquitecto Fermín Álamo, los edificios con los que posteriormente se amplió la escuela han sido demolidos y hoy presentan un interior completamente nuevo. Según ha explicado el arquitecto Rafael Alcoceba, el edificio final está construido sobre una superficie de 4.200 metros de cinco niveles que surgen de la fusión del edificio antiguo (biblioteca infantil y hemeroteca) y el nuevo.

En el edificio moderno se encuentra el sótano con 350 metros destinados a la sala de préstamos y 150 metros para archivo; la planta baja del edificio moderno tiene 700 metros destinados a la sala de lectura y estudio (wifi), 160 metros para la biblioteca infantil, 110 metros para hemeroteca, 140 metros para fonoteca-ciberteca y 36 metros para sala de trabajo en equipo.

En la entreplanta, también en el edificio moderno, 152 metros destinados al salón de actos con capacidad para 140 personas, 140 metros para la sala de exposiciones y 83 metros para salas de trabajo en grupo, y en la primera planta 200 metros son de zona administrativa y 160 metros para albergar obras gráficas de Rafael Azcona.  Los usos de la biblioteca, los espacios expositivos y el salón de actos están ya desarrollados. El eje de unión entre ambas partes reúne los vestíbulos y todos los elementos de comunicación.

En la azotea se han instalado placas solares y los equipos de aire acondicionado se han rodeado de una pantalla acústica para no provocar ruido a los vecinos, detalló Alcoceba.



Aparte del coste de las obras, se dedicarán 500.000 euros al mobiliario, otros 280.000 al equipamiento y 150.000 a los fondos bibliográficos.

La empresa encargada de esta obra es la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos. El presupuesto asciende a 6,6 millones de euros “aproximadamente” que se desglosan en tres anualidades: 1,7 millones de euros para el arranque de la obra, 3,3 millones de euros en 2009 y 1,6 millones en la actualidad.


¿Quieres conocer acerca de Rafael Azcona?:  http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Azcona



No hay comentarios:

Publicar un comentario