-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 12 de enero de 2011

BIBLIOTECA PUBLICA DE ESTOCOLMO. SUECIA (Su ampliación y posterior cancelación)

Erik Gunnar Asplund. Suecia (1885-1940)
Arquitecto sueco, maestro y máximo representante en su país del movimiento moderno. Su obra combina la pureza formal de la nueva arquitectura, con el sentido de la proporción y la luminosidad aprendidas de la arquitectura tradicional escandinava y de su estudio de la Grecia clásica. Sus edificios más destacados de las décadas de 1920 y 1930, como la Biblioteca de Estocolmo (1920-1928), ejercieron una gran influencia, no sólo en la formación de la escuela nórdica, sino también en toda la arquitectura moderna de Europa y Estados Unidos.
Se trata de uno de los edificios más notables de Estocolmo y una de las obras más importantes de Asplund.
En Suecia fue la primera biblioteca pública en aplicar el principio de estanterías abiertas. El visitante puede elegir los libros sin necesidad de solicitar la asistencia del personal de la biblioteca, un concepto que Asplund estudió en EE.UU., durante la construcción de la biblioteca.
Todos los muebles en todas las habitaciones fueron diseñados por su situación y usos específicos. El parque con su gran estanque, al sur de la biblioteca también fue diseñado por Asplund y terminado en 1931. La biblioteca se completó en 1932 con una ala al oeste que completó la plaza desde el edificio.


CONCURSO PARA LA AMPLIACION DE LA BIBLIOTECA


Hace dos años, la arquitecta alemana, artista independiente y profesora de la Universidad de la Bauhaus en Weimar, Heike Hanada ganó el primer premio —con una dotación de 63.000 euros— en el popular concurso para la ampliación de la Biblioteca Pública de Estocolmo.
El proyecto ganador se denomina Delphinium y tiene por objetivo modernizar el edificio inaugurado hace 75 años,  considerado como uno de los iconos arquitectónicos más importantes de la ciudad, además de ser un lugar público muy querido por los habitantes de la capital Sueca. El proyecto prevé ampliar la superficie actual de 14.000 m2 a 24.000 m2 y lograr una composición arquitectónica, respetando el edificio actual diseñado originalmente por Gunnar Asplund, como parte integral y principal. La propuesta crea una composición renovada del complejo.

La cara norte de la colina fue removida y se convierte en parte clave de toda la obra, un área exterior circular se asocia a la rotonda de Asplund; esta zona se convierte de espacio abandonado a parque de alta calidad, omnipresente en cada parte de toda la extensión del nuevo edificio. El edificio alto y angosto, hace referencia al complejo inicial, tanto en altura como en volumen, mientras que, al mismo tiempo, provee de un telón de fondo a la biblioteca. Hay paralelos con el diseño de Asplund en la ligereza del edificio y su riqueza de detalles, aunque estos son mucho más abstractos. 

Estocolmo cancela la ampliación de la Biblioteca de Asplund
La decisión de cancelar el proyecto se ha conocido a través del blog de Madeleine Sjöstet, concejala de cultura de la ciudad. El proyecto en cuestión ha generado una fuerte polémica en el mundo de la arquitectura. Son muchos los que se han posicionado radicalmente en contra de su ejecución ante la perspectiva de alterar el edificio original o su entorno próximo. El pasado mes de septiembre, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) escribió al alcalde de Estocolmo alertándole de que el proyecto de Hanada atentaba contra el patrimonio. “La Biblioteca Pública de Estocolmo (…) es un edificio excepcional y un hito en la historia de la arquitectura moderna (…) La implantación de la nueva propuesta ocasionaría graves impactos adversos.” Annika Jensfelt, una de las editoras de la revista oficial de la Asociación Sueca de Arquitectos, ha declarado: “los políticos dicen que es demasiado caro. Esa es la razón oficial. Pero hay un debate abierto acerca de si es cierto. El mundo de la cultura opina que el proyecto no respeta el original. Quizá esa es la verdadera razón”


Fuentes:.
http://www.arquitecturaviva.com/Cms/Items/ItemDetail.aspx?ID=1900

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/8366.html

http://www.archdaily.com/92320/ad-classics-stockholm-public-library-gunnar-asplund/

No hay comentarios:

Publicar un comentario