-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 8 de enero de 2011

¿Qué ocurre cuando te pierdes en un edificio? Ejemplo: Biblioteca de Seattle

¿Te ha pasado?. ¿Ir a una oficina o casa en un edificio con distintas escaleras y ascensores y desorientarte?, es bastante frecuente. Laura A. Carlson de la Universidad de Notre Dame ha investigado sobre este tema.
Es curioso hay personas que tienen un excelente sentido de la orientación , otras pueden vivir en un edificio años , equivocarse de escalera y sentirse perdidos.
¿Que diferencia hay entre quienes se orientan en los edificios y no suelen perderse, de las personas que tienden a perderse en los edificios?
  • La experiencia
  • Las habilidades espaciales
  • Como saben usar sus estrategias de señalización (objetos o señales que les sitúan mentalmente)

¿Qué ocurre cuando entramos en un edificio que desconocemos?
Construimos un  mapa cognitivo, esto es una representación mental de los objetos y lugares que percibimos. El éxito en la orientación dentro del edificio dependerá de la información que “ponemos” en ese mapa cognitivo.
Por ejemplo si en tu camino en el edificio te fijas en detalles que tu memoria almacena y establezcan una ruta imaginaria que estás haciendo. Si mentalmente tienes puntos de referencia de por donde ha sido caminando será más fácil ubicarte.
  • Si no se presta atención a estos puntos de referencia y solo a los giros que hemos dado a lo largo del trayecto esto puede llevarnos a desorientarnos. Cuantas más vueltas damos más olvidamos cualquier punto de referencia y al final estamos literalmente perdidos.
  • En cambio si has prestado atención a objeto como puntos de referencia en el trayecto, entonces puedes ir buscándolos con calma y eso te dará una guía para poder orientarte.
  • Por otro lado la estructura o forma del edificio influye No es lo mismo un edificio irregular con múltiples escaleras o bloques todos iguales, que un edificio con pasillos bien ordenados y numerados donde sea más fácil orientarse.
central-library-seattle
Los investigadores nos cuentan un ejemplo.
El edificio de la Biblioteca Central de Seattle. Es un edificio de arquitectura vanguardista, espectacular, acero y vidrio.
  • Las opiniones están divididas. Hay expertos que lo alaban y otros que lo consideran bonito pero confuso y opresivo. El edificio fue inaugurado en el 2004 por Rem Koolhaas, ha ganado premios por su diseño. ¿Y los visitantes?, pues…a a menudo se quejan de lo difícil que es orientarse en este edificio.
  • La gente está habituada a encontrar plantas similares y en este edificio los primeros cinco niveles son distintos. Ni siquiera las paredes exteriores están alineadas. La biblioteca tiene escaleras mecánicas que se saltan los niveles y es bastante difícil buscar puntos de referencia para ubicarse.
p123820-Seattle-Seattle_Public_Library
  • Laura Carlson comenta que los arquitectos y los científicos cognitivos podrían aprender unos de otros. Los arquitecto explicando cómo utilizan las características de sus construcciones para fomentar ciertos patrones de movimiento dentro de los edificios. Informando a  la investigación sobre cómo se mueve por el espacio.
  • Los científicos cognitivos aportar datos sobre cómo se suelen construir los mapas cognitivos, como la gente para ubicarse usa estrategia de basarse en objetos que van encontrando en su camino. Si no encuentra puntos de referencia es más fácil que se desoriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario