-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 23 de febrero de 2011

Librería dentro de una Iglesia. Holanda

Selexys es una famosa cadena de librerías con una una amplia selección de libros de todas las materias, la mayoría de ellos son parte de una importante colección de libros en inglés. Su nueva sede está dentro de una antigua Iglesia del siglo 13 en Maastricht, Holanda.

Ubicada en la ciudad de Maastricht, esta antigua iglesia ha pasado por años conteniendo programas diferentes – desde parroquia a estacionamiento de bicicletas - y finalmente fue reformulada por la oficina Merkx + Girod para contener la sede Selexyz Dominicanen de la cadena de librerías.

La estructura se mantuvo como Iglesia de los Domínicos hasta que la ciudad fue invadida por Napoleón en 1794 y la congregación fue obligada a salir del país. Desde ese momento su programa original nunca volvió a ser el mismo y hoy su renovación es definitiva.

Las nuevas instalaciones se destacan por una gran estantería de acero negro de tres pisos que se extiende hasta las bóvedas de piedra. Ascensores y escaleras llevan a los estantes más altos en medio de las grandes columnas; desde ellos se tiene una vista impresionante de la nave de la iglesia, generando un ambiente único.

En la parte posterior de la iglesia, los clientes y visitantes pueden sentarse y admirar la restauración de los frescos del techo, del siglo 14, o conversar en la cafetería ubicada en el antiguo coro. También se instaló una gran mesa de lectura en forma de cruz, en un gesto un poco “humorístico” por parte de los arquitectos.

Hasta el momento, el diseño ha ganado el premio a la arquitectura de interiores Lensvelt, y en 2008, el diario The Guardian destacó al proyecto como la “mejor librería del mundo”.

Fuente:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/02/21/libreria-selexyz-dominicanen-merkx-girod-architecten/

Fotografías Cush Design Studio / Vía Flickr – Usuario Zusjesmeisje

1 comentario:

  1. Es un uso aceptable para una iglesia. Aunque el mejor uso que se le puede dar a la edificación es su propósito inicial: Un lugar para celebrar el sacrificio eucarístico y para proclamar la palabra de Dios.

    - - C a t ó l i c o s - -
    Nuestros Templos se están convirtiendo en Museos y Salones Espectáculos. Hagamos algo para que recuperen su propósito original: de SER TEMPLOS.

    ResponderEliminar