-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 15 de marzo de 2011

Biblioteca del colegio Wenzheng. China

La Biblioteca del colegio Wenzheng, Universidad de Suzhou, China, es una obra de los arquitectos Wang Shu, Tong Ming y Lu When-Yu construida entre 1999 y 2000.
Superficie construida: 9000 m2 aprox.
Tipología estructural:Estructura de hormigón armado
Fotografías:Wang Shu

La biblioteca está ubicada en Souzhou, una ciudad jardín del sureste de la China. Sin embargo, aquí la palabra "jardín" tiene un significado concreto porque se refiere a una tipología especial de la jardinería tradicional china. Aunque existen distintas variantes, el eterno tema de este tipo de actividad jardinera, que alcanzó su mayor esplendor durante las dinastías Ming y Qing, es el de propiciar la vivencia en un paisaje de montañas y agua. Este concepto constituyó el trasfondo especulativo del arquitecto a la hora de proyectar la biblioteca.
La parcela está respaldada al norte por una colina cubierta de bambúes y su limite meridional se asoma a un lago, creado mediante la remodelación de una escombrera de ladrillos. El terreno está situado sobre una pendiente orientada de norte a sur con un desnivel de cuatro metros. Estrecha en dirección norte a sur y bordeada por el agua en dirección este-oeste, la parcela posee una geometría larga, estrecha y sinuosa.
Según la tradición de la jardinería china, un edificio situado entre una colina y un cuerpo de agua no debe destacar demasiado. De hecho, casi la mitad del cuerpo de la biblioteca se ubica en semi-sótano y visto desde el norte el edificio de tres plantas parece tener solo dos. El volumen principal flota encima del agua, perforado en su eje norte-sur para aprovechar la dirección de los vientos predominantes durante el caluroso verano. Cabe subrayar que entre la colina y el agua, a lo largo de la ruta de penetración de los vientos, cuatro pequeños cubos dispersos establecen un nítido contraste de escala con el cuerpo principal. Sin embargo, los cambios de escala constituyen la esencia de la jardinería tradicional china. Aquellos pequeños cubos quizás tengan más relevancia desde el punto de vista intelectual. Por ejemplo, el pabellón que se erige en forma de cubo sobre el agua - la sala de lectura de poesía y filosofía de la biblioteca - constituye un mirador desde el cual un intelectual chino observa el mundo en que vive, un mirador sobre el equilibrio entre el hombre y la ecología natural.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario