-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 5 de marzo de 2011

Biblioteca Font de la mina Sant Adrià del Besòs. Barcelona. España

Arquitectos: Soldevila Arquitectos (Alfons Soldevila Barbosa y David Soldevila Riera, arquitectos)
UbicaciónBarcelona, España
Año proyecto2006-2010
Superficie proyecto: 4.200m2
Presupuesto Total (Euros)4.000.000 €
Fotografías: M. Grassi


La biblioteca de la Mina es un equipamiento público surgido en el corazón de uno de los barrios históricamente más conflictivos de Barcelona, por ser el lugar donde se reubicaron, en época franquista, muchas de las familias gitanas de la zona. En la última década el barrio ha sido objeto de una profunda transformación con el fin de romper definitivamente con su trayectoria de marginación social y urbana.
La decisión de realizar aquí una gran biblioteca pública se inscribe en las políticas transformación social a partir de equipamientos públicos abiertos a la ciudad y capaces de desencadenar procesos de transformación urbana.
Se plantea un edificio emblemático y representativo capaz de generar una imagen reconocible en el barrio y convertirse así en un lugar de encuentro y en una nueva centralidad para una zona que siempre había carecido de espacios públicos. La voluntad de ser un edificio receptivo y acogedor se traduce en una entrada urbana clara y amplia, con un gran voladizo que se extiende sobre la calle con el fin de atraer a las personas del barrio.
La sala se potencia mediante iluminación cenital, abriendo algunas de las paredes opacas perimetrales y facilitando su acceso para convertirla en el hall de entrada a la biblioteca y en un espacio para exposiciones temporales y acontecimientos singulares.
La entrada de luz a través de las fachadas y de las claraboyas de cubierta proporciona un espacio interior diáfano y de gran calidad ambiental.
Una segunda sala, paralela al hall, constituye la parte principal de la biblioteca. Esta zona también goza de iluminación cenital, tamizada con altillos y franjas de vegetación.
Otros espacios menores están destinados a grupos de entidades, talleres, espacios de formación, oficina de ocupación, etc.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario