-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 25 de abril de 2011

Rem Koolhaas. Arquitecto de bibliotecas jóvenes

Charla ofrecida en la Fundación Bertelsmann. Murcia. España
(Resumen)

En primer lugar, me gustaría presentarme: soy un arquitecto alemán y vivo en Dresden desde hace unos diez años. En 2000/2004 gané concursos para nuevas bibliotecas para jóvenes en Dresden (Alemania), Wroclau y Olsztyn (Polonia. Los concursos fueron organizados por la Fundación Bertelsmann y distintas concejalías de las ciudades.

Bibliotecas
El aula no es el único lugar de aprendizaje.
Un lugar que representa a la perfección la diversidad del conocimiento humano es la biblioteca.
La biblioteca es el primer lugar al que acudir en busca de:
* Información,
* Aprendizaje,
* Educación continua y
* Entretenimiento.

Bibliotecas modelo para jóvenes en Alemania
Los jóvenes viven momentos de incertidumbre, o incluso agitación, y buscan formas de desarrollar su personalidad por medio de la identificación.
Durante esta etapa de la vida, los jóvenes tienen una gran necesidad de educación, de guía y de una forma razonable de invertir su tiempo de ocio.
Por ello, la Fundación Bertelsmann está desarrollando bibliotecas modelo para jóvenes en Alemania, Polonia y España.

ARQUITECTURA
Algunos puntos básicos para el diseño de una biblioteca modelo para jóvenes, de forma resumida:

Plan de distribución del espacio:
una mezcla de medios con un 50% de libros y un 50% de medios electrónicos, accesos paralelos y cercanos al público a los distintos medios, por ejemplo una pequeña cafetería como centro de idiomas.

Ubicación céntrica:
dentro de la ciudad, supone una buena comunicación de transportes para los adolescentes y jóvenes.

Sin barreras:
la biblioteca para jóvenes debe ofrecer un acceso libre y sin ningún tipo de barreras a la información y el conocimiento.
Se evita el típico diseño de una biblioteca clásica y se apuesta por una apariencia atractiva, con el propósito de activar al público joven que no es usuario de bibliotecas.

Las bibliotecas modelo como proyecto independiente:
La gente joven debería poder identificarse con el nuevo espacio/edificio de educación, como un proyecto diferenciado para su propia generación (identidad corporativa).

Biblioteca de Dresden. Alemania
Las estanterías no superan un altura de 1,50 m. De este modo, se conserva la vista de la habitación completa y de la ciudad.
Diseño de materiales: los tratamientos de superficies reflectantes, brillantes, metálicas crean un fuerte efecto de profundidad y una atmósfera técnica y mediática en la habitación.
Concepto de color: los colores gris plateado, azul y naranja caracterizan el concepto de color del sistema de diseño interior. El azul se ha utilizado como color señero en la biblioteca, para añadir acentos ocasionales de color a los confortables asientos. El techo, de color naranja complementario, se puede ver bien desde la carretera y actúa como medio publicitario, despertando el interés de los transeúntes.

Mediateka en Breslau
El diseño de esta biblioteca se caracteriza por los contrastes arquitectónicos:
una fachada externa histórica y modernas instalaciones interiores.
Se diseñó un loft en el que se balancea una banda de proyección de medios, inundando todo el espacio con "buenas vibraciones" y formando habitaciones intermedias llenas de tensión.
Tras la entrada, una habitación alargada e histórica se abre al visitante, ofreciendo una vista de la biblioteca.
El concepto de contrarios se hace inmediatamente evidente al visitante gracias a la decoración interior: el color blanco papiro de las estanterías de aproximadamente metro y medio de altura que recorren las paredes, caracterizadas por divisiones regulares para ventanas, produce una atmósfera tranquila.
El punto de partida de un elemento del mobiliario que recuerda a una curva senoidal, forma el mostrador de la biblioteca y la cafetería en la zona de entrada.
Las partes finales de la parte posterior definen la sala de lectura con sus asientos móviles y circulares, separados por una cortina transparente.

"Planeta 11" de Allenstein (biblioteca con planetario y galería de arte)


Todo el interior está pintado de azul, en alusión al espacio. Las estanterías azules están diseñadas como paredes de medios y se usan para separar la biblioteca y la cafetería.
La forma y los materiales de los elementos exclusivos de mobiliario, así como su disposición, nos recuerdan a planetas orbitando en el espacio. Este mobiliario especial cuenta con espacios para el mostrador de la biblioteca, estanterías de CDs, Internet, y zonas para trabajar o sentarse. Las formas redondeadas del mobiliario crean vistas cambiantes y grupos que fomentan las actividades de comunicación y ocio para gente joven.

Las aperturas para ventanas se cubren con cristal sin marco para dar al edificio una apariencia de carcasa.
En el vestíbulo de entrada, un bloque de azúcar sobredimensionado hace de tablón de anuncios.
El elemento del cubo hace referencia al antiguo producto de la fábrica, el azúcar, y a los bits de datos de la era digital.
En varias localizaciones se han instalado bloques de cajas de cristal con paredes de cristal, techos y suelos de cristal coloreado, a las que los usuarios pueden acudir a leer, hacer copias o navegar.
Los libros bloquean o permiten el paso de la luz externa al espacio de aire. Si se han prestado muchos libros, el vestíbulo queda inundado de luz. Si las estanterías están llenas, la luz se filtra entre los libros.

Fuente:
http://www.fundacionbertelsmann.org/fundacion/data/ESP/media/061214_Koelle_Murcia_ES.pdf

Ver en este blog:  http://bibliotequera.blogspot.com/2011/01/un-cubo-de-azucar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario