-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 2 de mayo de 2011

BREVE HISTORIA DE LA REFERENCIA. DEL MOSTRADOR A LA NUBE

La Referencia, como servicio en sí mismo, se ha ido adaptando a los cambios propios de los tiempos.
A veces sin quererlo y hasta improvisando, fue mutando del típico servicio en mostrador, pasando por la telefonía, hasta llegar a lo que vivimos hoy con el auge de Internet y las telecomunicaciones, la llamada "Referencia Virtual".
Frente a los cambios tecnológicos y de las comunicaciones, a las bibliotecas no les quedó mucho margen de trabajo, más que adaptarse a los nuevos tiempos y amoldar sus servicios en función de mantenerse competitivos ante sus usuarios y las demandas de información que éstos presentaban.
Comenzando con el teléfono, siguieron los correos electrónicos, luego los formularios, hasta llegar al chat. Hoy en día, todo este paquete se conoce como "Servicios a Domicilio".
En otras palabras, se ha trasladado el servicio de la Biblioteca física, a un entorno virtual, donde entran todas las nuevas formas de comunicación, además de amoldarse a esa "urgencia" de necesidad de información en el menor tiempo posible.
Frente a esta realidad, es el referencista quien debe aprovechar su oportunidad y postularse como asistente de búsquedas de información a través de una computadora.
El bibliotecario referencista debe aprender a reconocer si una información de internet es buena o no, si los datos son reales, debe poder contar con herramientas para mejorar la calidad de lo que el usuario necesita.
Rodríguez Briz (2006)*, concluye que si bien el problema del paradigma de la modernidad era la dificultad en el "acceso" a la información, hoy, a comienzos del siglo XXI, el problema con el que se topa la posmodernidad es el "exceso" de información. Se produce así la llamada saturación informativa (el exceso de información entorpeciendo el acceso a la información de calidad) como uno de los rasgos definitorios de la "sociedad de la información".
Ante este panorama, el referencista, más que un proveedor, se convierte en un guía entre la información.

* Rodríguez Briz, Fernanda (2006). Los servicios de referencia virtual: seguimiento, desarrollo y perspectivas a futuro. Alfagrama, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario