-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 13 de mayo de 2011

SERVICIO DE REFERENCIA. BIBLIOTECA NACIONAL. CHILE

REFERENCIA VIRTUAL A TRAVÉS DEL CHAT
La referencia es un servicio esencial en una biblioteca debido a que es el punto de partida para cualquier proceso de investigación. Además de proporcionar la asistencia necesaria a las consultas de los usuarios, el servicio de referencia permite la interacción usuario-bibliotecario, generando una cadena de retroalimentación informacional.


Con la aparición de nuevas tecnologías las bibliotecas han tenido que dinamizar sus procesos y servicios, adaptándose a las necesidades de usuarios más exigentes y más ávidos de información. Es así que para responder a esta nueva generación de usuarios, la Biblioteca Nacional ha implementado un servicio de referencia virtual que tal como lo define la OCLC es el uso del computador y las tecnologías de comunicaciones para proporcionar servicios de referencia a usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar. Este nuevo servicio fue bautizado con el nombre de Bibliotecari@ en línea y está a cargo de bibliotecarias(os) profesionales especializados en búsqueda de información. El programa utilizado para su ejecución es Question Point, desarrollado por la Library of Congress y la OCLC.

Una de las modalidades de acceso al servicio es el chat, que permite al usuario localizado en cualquier lugar del globo comunicarse en tiempo real, en el horario de funcionamiento del servicio, con un bibliotecario que responderá sus consultas. Si la respuesta demandara más precisión o una búsqueda más profunda, se solicitará al usuario el envío de la respuesta a su cuenta de correo electrónico de manera de cumplir eficientemente con el servicio.


Por tratarse de un servicio de referencia, se atenderán las consultas sobre el funcionamiento de nuestros recursos y servicios, y se ofrecerá ayuda para búsqueda y localización de información.
Los usuarios que deseen acceder a este servicio deben ingresar a la dirección web http://referencia.bibliotecanacional.cl/

Video del Servicio de Referencia de la Biblioteca:
http://vimeo.com/14266551




No hay comentarios:

Publicar un comentario