-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 7 de junio de 2011

BIBLIOTECA DE SAO PAULO. BRASIL

Arquitectos: Aflalo and Gasperini Architects

Ubicación: Sao Paulo, Brasil

Diseño Interior: Dante Della Manna Arquitetura

Identidad Visual: Univers Design

Fecha: 2010

Superficie: 4.527 m2

Fotografías: Daniel Ducci

La antítesis es fuerte en este proyecto y se hace evidente al darse cuenta de que la Biblioteca de Sao Paulo, que alguna vez fue una cárcel, actualmente es un lugar que entrega la libertad para explorar el conocimiento y las ideas a través de los libros.

El interior del edificio es amplio, con iluminación cenital, asegurando una gran flexibilidad en el diseño ya que la estructura se resuelve a través de una trama cada 10 metros que se compone de 20 columnas y 10 vigas. El mobiliario diseñado genera un ambiente colorido, muy gráfico y lúdico, al que se le sumaron separadores de vidrio para entregar la privacidad necesaria a los lectores. La biblioteca está organizada como una librería, con el objetivo de atraer además a un público no acostumbrado a la lectura.

La distribución interior se inicia en la planta baja, que se compone de un área de recepción, un auditorio, y algunos módulos de lectura para niños y adolescentes. La terraza existente fue cubierta por una estructura tensada que conecta la cafetería con una sala de estar y otros espacios interiores.

En la planta superior se generó un espacio de mayores dimensiones, que contiene varios espacios de lectura y zonas multimedia. En esta planta existe mobiliario especializado para discapacitados como mesas de diseño ergonómico; respondiendo a la normativa ADA, el edificio tiene pisos táctiles, inscripciones en Braille y rampas para sillas de ruedas.

El nivel superior tiene también terrazas en sus fachadas este y oeste y para mayor privacidad, éstas se cubrieron con pérgolas construidas en base a madera de eucalipto y policarbonato. Paneles pre-fabricados con terminaciones con texturas, componen las fachadas restantes.

Todas las operaciones desarrolladas por los arquitectos apuntaron a crear un edificio atractivo y distinto, que tiene la importante misión de ser la central de 961 bibliotecas para el estado de Sao Paulo, repartidas en 602 municipios de la ciudad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario