-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 17 de junio de 2011

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE CHICAGO. MANSUETO. USA


Arquitectos: Murphy Jahn
Ubicación: Chicago, Illinois, Estados Unidos
Diseñador Jefe: Helmut Jahn
Superficie: 5500 m2
Fecha: 2011
Fotografías: Cortesía de Murphy Jahn

El terreno del Campus de la Universidad de Chicago está rodeado por una variedad de edificios de diferentes características y épocas. La mezcla de estilos no entregaba una línea clara a seguir y la facilidad de relacionarse con este entorno se hacía esquiva.
El encargo de la nueva Bibilioteca Joe and Rika Mansueto, consistía en generar un espacio para almacenar 3.500.000 libros; el esfuerzo se puso entonces en obstaculizar lo menos posible el espacio abierto en la superficie y por lo tanto se dispuso la sala de lectura y el departamento de preservación en el espacio más iluminado y agradable para estar.

Buscando desafiar las convenciones habitules, se optó por poner los libros en un subterráneo, donde su ambiente pueda ser controlado para alcanzar la temperatura adecuada y una humedad constante.

El espacio para estar se dispuso bajo una gran cúpula de cristal de forma elíptica, que rompe con este contexto variado a través de un elemento nuevo. Este diseño nació del consenso entre el cliente y los arquitectos.

Una vez resuelto, Murphy Jahn se enfocó en resolver el confort, el control de la luz, la estructura, la seguridad, la operación y el mantenimiento, de manera sustentable.
 
La malla estructural de la cáscara cubre un área de 36 x 74 metros y se subre de vidrio con aislamiento, representando un sistema mínimo e inteligente para mediar entre las condiciones variables del exteriores y la comodidad en el interior. En el interior se integraron perfectamente la ventilación, la iluminación y el mobiliario, fabricados en madera de Roble blanco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario