-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 25 de julio de 2011

BIBLIOTECA PARQUE DE MANGUINHOS. BRASIL



Es la primera biblioteca parque del país y está ubicada en el Complejo de Manguinhos. 


Se trata, por sobre todo, de un espacio de cultura y conocimiento a disposición de las 16 comunidades de la región. Este espacio pertenece a la Secretaría de Estado de Cultura. En este lugar funcionaba una antigua División de Armamentos del Ejército.

En un área de 2.300 metros cuadrados y con un acervo de 25.000 libros y 650 películas, la Biblioteca Parque de Manguinhos está inspirada en las bibliotecas parques de Medellín de Bogotá y va a atender a 16 comunidades de la región.


Más que una biblioteca en el concepto tradicional, se trata de un espacio cultural y de convivencia, que ofrece a la comunidad áreas como biblioteca digital, CDteca, DVDteca, internet comunitaria y red wi-fi, jardín de lectura, juegoteca, un sector de periódicos y unA sala de usos múltiples. Próximamente tendrá también un cineteatro.

Tiene también un sector específico para personas con problemas visuales.


Basada en el concepto de que las bibliotecas no deben ser espacios silenciosos, sino mas bien lugares que se aproximen a centros culturales, la Biblioteca Parque de Manguinhos realizará actividades culturales y de lectura de manera amplia, y actuará como instrumento de educación en la formación de los ciudadanos.Según el Superintendente de Lectura y Conocimiento de la SEC, Vera Saboya, este espacio tendrá un importante papel en las comunidades a las que servirá.“La Biblioteca Parque es una biblioteca multifuncional en área de riesgo, por eso, contribuirá para la disminución de la violencia, creando un espacio de convivencia de la comunidad. La Cultura tiene un papel decisivo en la construcción de un ciudadano crítico y confiante de su papel creador de la sociedad. De esa manera, transofrma a través de la reflexión, la creación y la alegría" dice Vera.
Fuentes:
http://arquitetandonanet.blogspot.com/2010/06/vamos-ate-biblioteca-parque-manguinhos.html


http://www.cultura.rj.gov.br/espaco/biblioteca-parque-de-manguinhos

No hay comentarios:

Publicar un comentario