-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 8 de julio de 2011

SERVICIO DE REFERENCIA. ASPECTOS ÉTICOS

El servicio de referencia es la asesoría profesional para el uso correcto y óptimo de los servicios de la biblioteca en general, así como la localización de los recursos informativos disponibles.

Objetivo
Garantizar al usuario el acceso a la información que precise, ya sea proporcionándole los documentos o datos adecuados, o enseñándole a manejar los recursos de información más apropiados.

Es el servicio responsable de brindar acceso a la información a quien lo necesite en el momento y en la forma precisa, además, ofrecer la máxima satisfacción al usuario mediante la calidad total de sus servicios.
Deberá también ser capaz de cubrir toda la información interna de la biblioteca o institución a la que sirve.

El bibliotecario referencista debe ser un distribuidor de la información, un especialista en fuentes de información que atienda de forma personalizada la petición de cada usuario y le brinde una amplia oferta de soluciones, no sólo teniendo en cuenta el material disponible en la biblioteca, sino todo lo existente a nivel mundial, por lo que resulta imprescindible la interconexión informática.

El análisis de la ética en el uso de la información por el servicio de referencia, debe partir del análisis de las actividades o funciones esenciales que corresponden a este servicio y que constituyen su razón de existir:

- Realizar las búsquedas de información necesarias para responder las preguntas de los usuarios (búsqueda documental).
- Confeccionar bibliografías.
- Brindar educación a usuarios.
- Evaluar obras de referencia.

Además de las funciones mencionadas anteriormente el referencista debe:

- Organizar catálogos auxiliares y de preguntas resueltas.
- Recoger los datos estadísticos que servirán como indicadores para evaluar el servicio.

Para realizar tales funciones el referencista debe ejecutar un número de tareas determinadas, las cuales pueden variar de acuerdo a las características del centro del que se trate, y en dependencia de los recursos técnicos y bibliográficos con que se cuente.

Paciencia, paciencia, paciencia,
mucha paciencia!!!!!!
(consejo de bibliotequera)
Fuente:
Santana Arroyo, Sonia. Comportamiento y actitud ética del profesional referencista. Una visión desde el servicio de referencia de las instituciones de información. En: Ciencias de la Información. Vol. 41, Nº 2, mayo-agosto, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario