-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 18 de agosto de 2011

Biblioteca Pública Municipal ”Ana María Matute” . Almonte. España

Arquitectos: Donaire Arquitectos / Juan Pedro Donaire Barbero
Ubicación: Huelva, España
Cliente: Almonte Town Hall
Área Proyecto: 1,725 m2
Año Proyecto: 2010
Almonte es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía.

La Biblioteca Pública Municipal ”Ana María Matute” de Almonte, que fue inaugurada el pasado 21 de marzo con la presencia de la novelista española, está siendo un gran referente entre los arquitectos españoles. Se trata de la antigua Bodega de Reales (edificio de finales del siglo XIX), que ha sido rehabilitada respetando el aspecto industrial del edificio.
Es una actuación muy respetuosa con el elemento industrial original, pues tanto en el exterior como en el interior aun se puede leer el origen industrial del edificio. La elección de la materialidad en el interior está muy acorde con el carácter industrial.
El proyecto se centra en “Los Reales de Almonte Almacén”, registrado como Bien de Interés Cultural, que ha sido rehabilitado para ser usado como una biblioteca pública y una escuela de Artes. Encerrado dentro de una plaza pública, el edificio se ubica en la “Ciudad de la Cultura” en Almonte y junto al nuevo Teatro de la ciudad.

antes de la rehabilitación
La biblioteca está situada en una Antigua bodega, una estructura típica del área local. Abierto en tres lados, el edificio tiene 78 metros de largo y 10,5 metros de ancho, con una superficie total de 821 metros cuadrados. El trabajo incluyó la construcción de una galería sin alterar la estructura del edificio para mantener e incorporar las características originales. La biblioteca ocupa 14 de los 17 módulos, y los tres módulos restantes están en la casa de la Escuela de Artes.
La entrada principal está en el Sur-Este del edificio, dándole una sensación más espaciosa.




El control de libros/préstamos/administración es el primer espacio y tiene una altura controlada. Las siguientes áreas son la Prensa y la Sala de Lectura, que utilizan la altura de la galería. Los últimos espacios son la zona de los niños, iluminado por grandes y difusas fuentes de luz, y un área para un pequeño almacén y un segundo tramo de escaleras. En el piso superior hay una lectura y una sala de audiovisuales.


Fuentes:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/06/14/biblioteca-publica-y-escuela-de-musica-donaire-arquitectos/

http://www.bauenblog.info/ciutats/almonte/

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2011/08/bodega-de-reales-transformada-en.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario