-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 10 de septiembre de 2011

BIBLIOTECA EPM. MEDELLIN. COLOMBIA


La Biblioteca EPM (Empresas Públicas de Medellín) es una biblioteca colombiana inaugurada el 2 de junio de 2005, en la Plaza de Cisneros de la ciudad de Medellín, en el reconocido sector de Guayaquil, donde convergen gran cantidad de rutas de buses del área metropolitana y tres estaciones del Metro (Cisneros, San Antonio y Alpujarra), lo cual permite una accesibilidad ideal para un edificio de carácter público como éste.
La Biblioteca EPM, adscrita a Empresas Públicas de Medellín, es una biblioteca pública, especializada en ciencia, industria, medio ambiente y tecnología. Sus colecciones, físicas y electrónicas, están conformadas por libros, revistas generales y especializadas, documentos electrónicos en CD y DVD. La colección de bases de datos está conformada por los recursos de Ebsco, IEEE, ICONTEC, IET, LEGIS y Thompson, entre otras.
El objetivo primordial de la Biblioteca EPM es acercar la ciencia, la industria, el medio ambiente y la tecnología a la comunidad en general, proyectando así la responsabilidad social de Empresas Públicas de Medellín hacia la comunidad de Medellín.
Por ser una biblioteca especializada en los temas anteriormente mencionados, no se encontrarán en ella libros y documentos sobre literatura, filosofía, artes o similares.
La fachada oriental que se dirige hacia la Plaza Cisneros, es una fachada acristalada de 60 metros de ancho por 10 metros de altura.  Esta trasparencia genera una relación directa entre el interior del edificio y el espacio público; además, la marcada inclinación de la fachada la convierte en un elemento de protección de sol y lluvia para el peatón. Las otras tres fachadas se caracterizan de manera similar: una gran superficie superior en piedra royal beta verde y un primer piso totalmente acristalado y trasparente.
Los muebles de biblioteca se empotran en la estructura del edificio para generar la noción de paredes de libros al interior del proyecto. De igual manera, el mobiliario en general y la disposición del proyecto generan una gran variedad de posiciones de lectura y estudio, que facilitan al usuario permanecer durante varias horas en el lugar.
Sus materiales son grandes superficies de madera en muros y pisos,  y tapete en algunos pisos para propiciar una sensación de calidez, comodidad y aroma, directamente asociados con la noción de biblioteca.
Su iluminación busca la mayor cantidad de luz natural a través de tragaluces cenitales y aprovecha las superficies acristaladas de las fachadas longitudinales y la luz artificial.

El diseño arquitectónico fue realizado por la firma Uribe de Bedout  arquitectos, cuya etapa de diseño comenzó en el año 2001,  más tarde llegaría la etapa de construcción en el año 2003, la cual finalizó en el año 2005.
La Biblioteca EPM es un complemento de gran valor para las bibliotecas públicas, no solo por cubrir una carencia, sino también por la labor que desarrollará en los procesos de formación de hábitos investigativos y por la recopilación y divulgación de un conocimiento específico puesto a disposición de toda la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario