-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 6 de enero de 2012

BIBLIOTECA PÚBLICA VAPOR VELL. BARCELONA. ESPAÑA

Desde la plaza de Sants, remontando la calle de Joan Güell, se perfila la silueta de una nave industrial de cuatro plantas con las ventanas de hierro forjado. Una chimenea de obra vista de 54 metros de alto, con una base cuadrada de 4 metros de ancho, custodia el edificio, declarado Monumento Histórico desde 1985 y emblema del pasado industrial: el Vapor Vell.

La historia de Sants se teje entre las hiladuras de pana y terciopelo, al arrullo de los telares de esta fábrica, la Güell, Ramis & Cia. Fue el primer complejo textil moderno que se instaló en el distrito en 1846, impulsado por el industrial Joan Güell, un recinto que recordaba la arquitectura fabril de Manchester.
El edificio fue construido en 1848, fue la primera fábrica textil de la zona, sus máquinas funcionaban gracias al vapor (de ahí el nombre de la biblioteca). La recuperación del edificio conservó la estructura original y se restauraron las partes deterioradas para acoger a la Biblioteca y a una Escuela Pública. La Biblioteca ocupa la tercera y cuarta plantas del edificio con una superficie de 2.000 m2.
El personal está formado por un equipo humano de trece personas. Ofrece todos los servicios ya citados, 240 puestos de lectura distribuidos en diferentes áreas, 8 terminales de consulta de catálogo, 10 puntos de escucha fijos de CD y vídeos, 7 CD de autoescucha, 5 puntos de autoconsulta de TV/Vídeo, y 9 PC para la consulta de Internet y CD-ROM. El fondo documental consta de 46.000 documentos.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, a las puertas del recinto, los trabajadores esperaban el sonido de la sirena para ocupar su puesto de trabajo. 
La biblioteca comparte espacio con la escuela CEIP Barrufet. En el interior, una placa recuerda que en 1897, el cineasta Fructuós Gelabert rodó en el patio de la fábrica su primera película, Riña en un café. El espacio ha respetado las ventanas laterales, las claraboyas en las cubiertas de madera, y las columnas de hierro forjado. El ruido de los telares, sin embargo, ha dado paso a la música urbana, especialidad de la biblioteca, que tiene más de 7.500 CDs, mil libros y una colección de 4.000 maquetas, testigo único de la actividad y el patrimonio musical de Barcelona, desde los años 80 hasta hoy.«Tenemos grabaciones de los 80 y 90, realizadas en la sala Transformadors y en el programa de Ràdio 4 La Taverna del Llop, en el centro cívico La Bàscula y en el proyecto Interrock. El legado más actual proviene del Grec, del concurso de cantautores de Horta-Guinardó, y de donaciones de músicos y aficionados».
Ni la biblioteca Vapor Vell, ni el CEIP Barrufet, olvidan sus orígenes. «Tras el cierre, el recinto se usó como almacén, como taller de carpintería y como sede del Club Esportiu Mediterrani, que utilizó los depósitos de agua de la caldera como piscina hasta 1976».
Después fue propiedad del grupo Rumasa, hasta que el Gobierno de Felipe González lo expropió. El movimiento vecinal inició su lucha por la recuperación del edificio, que culminó en el 2000 con la apertura de dos espacios públicos para la educación y la cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario