-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 11 de marzo de 2012

Biblioteca Wenzheng de la Universidad de Suzhou


La Biblioteca Wenzheng de la Universidad de Suzhou fue la primera obra de Wang Shu, el flamante ganador del Premio Pritzker, en ser reconocida. Una recorrida por las ideas del arquitecto chino.
Occidente tenía poca idea de quién era el arquitecto Wang Shu hasta su consagración como el ganador del Premio Pritzker 2012 este pasado 27 de febrero. Nacido y educado en China, Shu forjó una filosofía proyectual que se inspira tanto en la tradición cultural de su país como en el cuidado uso de los materiales y el respeto por el medio ambiente. La Biblioteca Wenzheng de la Universidad de Suzhou, finalizada en el año 2000, es la primera gran obra del chino donde se pueden ver además materializadas algunas de sus inquietudes fundamentales.  

Ubicada entre una sierra y un lago, la decisión primordial de enterrar un piso de la biblioteca se debió a un principio del paisajismo chino citado por Shu que aconseja que los edificios que se encuentran esa situación geográfica no deben ser prominentes. El volumen principal se encuentra sobre el agua y abre hacia el sur, la orientación más favorable. De acuerdo a los principios de la jardinería china, es fundamental que las distintas construcciones sobre el terreno varíen en escala, algo que Wang Shu toma muy en cuenta al concebir los cuatro bloques que completan el complejo con distintas dimensiones. 

Por otra parte, y siempre según Wang Shu, la ubicación del pabellón central sobre el agua, una sala donde se lee poesía y filosofía, ocurre porque es el lugar en donde se da el equilibrio exacto entre el hombre y la naturaleza. El método de construcción en este caso es tradicional, de hormigón armado.
Arquitecto Wang Shu

Ver otro artículo de esta bilioteca en el mismo blog: http://www.bibliotequera.blogspot.com/2011/03/biblioteca-del-colegio-wenzheng-china.html


Fuente: http://www.clarin.com/arq/arquitectura/Filosofia-china-materializada_0_654534736.html

Para conocer algo más sobre el arquitecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Wang_Shu

No hay comentarios:

Publicar un comentario