-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 27 de mayo de 2012

UNA BIBLIOTECA PARA EL SIGLO XXI. SEVILLA. ESPAÑA

 Así podría definirse el espacio con el que cuentan desde hace varios meses los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UP0) y que el 18 de mayo de 2012 fue inaugurado de forma oficial por el rector de esa institución académica, Juan Jiménez, y el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero. 

La biblioteca alberga 834 puestos de lectura y aprovecha la nave donde se encontraban anteriormente los talleres de la antigua Universidad Laboral, cuyas instalaciones han sido reformadas tras una inversión de 12,4 millones de euros, un gasto que procede en su mayor parte de la Junta. 



Lo que más llama la atención de la biblioteca son los techos acristalados "en sierra", algo característico de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX, y el espacio diáfano dedicado a la sala de lectura, libre de barreras arquitectónicas y con una gran luminosidad natural. El origen de la biblioteca de la Olavide data de 1997, cuando se encontraba en otro edificio y sólo poseía 172 puestos de lectura y 9 ordenadores para los estudiantes. Pronto esta instalación se quedaría pequeña, motivo por el cual en 2000 se comienza a rehabilitar la fábrica donde los alumnos de la antigua Universidad Laboral realizaban las prácticas. 




Juan Manuel Rojo Laguillo es el arquitecto que se ha encargado de reformar el edificio que consta de una sala de lectura de 7.300 metros cuadrados y cinco metros de altura. Esta dependencia alberga 200.000 volúmenes y 834 puestos de estudio, una hemeroteca, una mediateca, un área de investigación, cuatro aulas de informática, un laboratorio multimedia, nueve salas de trabajo en grupo, dos salas de grados y 13 seminarios de usos múltiples. Además, los usuarios podrán hacer uso de las tecnologías digitales, como el acceso wifi, la gestión documental por radiofrecuencia (RFID), los sistemas de control de acceso y el servicio de autopréstamo y autodevolución. Además, se comunica con los usuarios a través de las redes sociales y mediante el envío de mensajes a móviles.

Fuente:  diariodesevilla.es  . 19 de mayo de 2012.

Ver en la siguiente dirección, cómo es el sistema de autopréstamo en la Biblioteca Olavide.



No hay comentarios:

Publicar un comentario