-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 23 de septiembre de 2012

Biblioteca y Museo de la Facultad de Artes de Musashino. Japón


Arquitecto: Sou Fujimoto
Ubicación: Tokyo, Japón
Cliente: Musashino Art University
Año de projecto: 2010
Superficie: 2,883.18 m2
Fotografias: Daici Ano

El japonés Sou Fujimoto construyó esta biblioteca como parte de un encargo para la universidad de Musashino en Tokyo. Con una innovadora idea de fondo, este arquitecto da génesis a una obra muy diferente a lo que regularmente conocemos como un espacio de biblioteca.
Este proyecto es una nueva biblioteca para una distinguida facultad de arte en Japón. Consistió en crear una nueva biblioteca y reacondicionar el edificio existente para acoger una galería de arte.
Expuestos en 6,500 m2, esta librería archiva cerca de 200,000 unidades con cerca de 100,000 completamente abierta y visibles revistiendo el espacio interior.
La biblioteca se dispone interiormente en forma de espiral. Se concibe como una caja de cristal que permite al usuario estar en contacto permanente con el exterior. En su interior no hay paredes, sino varias capas concéntricas de estanterías, la idea es forrar completamente de libros el interior. Desde el exterior estas estanterías de madera también son visibles.
El acceso se realiza a través de una gran abertura en una de las paredes de cristal. A partir de un pequeño vestíbulo se puede elegir tomar varios caminos en función de lo que el visitante desee, quedando a los lados las salas de lectura y al frente los libros.
Las estanterías son sin duda uno de los elementos más destacados de la nueva biblioteca diseñada por Fujimoto. Tienen una altura máxima de 28 metros, pudiendo albergar más de 800.000 vólumenes, el doble de capacidad que la biblioteca anterior. Las estanterías están realizadas en tilo laminado, aportando calidez y aumentando la sensación espacial del interior, constituyéndose más como elemento puramente arquitectónico que como mobiliario. Gracias a las estanterías, se ocultan elementos estructurales como las columnas o la estructura metálica que soporta los vidrios exteriores de 7,5 cm de espesor que parecen flotar en el aire.





Estos muros-estantes tienen altura de 9 metros y van generando constantes aperturas para conectar y hacer fluir el espacio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario