-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 5 de diciembre de 2012

BIBLIOTECA MUNICIPAL QUINTA NORMAL. SANTIAGO, CHILE

© Magdalena Barros Castelblanco

Ubicación: Calle Radal, esquina con Padre Tadeo, Comuna de Quinta Normal, Santiago, Chile
Arquitectos: Juan Luis Brieva, Juan Antonio Bustos, Felipe Urbina,Rodrigo Ulloa


La Biblioteca se emplaza en la esquina Nor-Poniente de la plaza, constituyendo la esquina, generando un acceso definido a la plaza, y un respaldo al area verde.
© Magdalena Barros Castelblanco
La planta se organiza en torno a un eje de circulación que organiza los espacios: Hacia el lado sur quedan los espacios para la sala de novedades, sala de colección general , oficina administrativa y bodegas, con una gran transparencia hacia la plaza y directamente relacionadas con el area verde.
© Magdalena Barros Castelblanco

Todas las salas de lectura se encuentran relacionadas visual y espacialmente, pudiendo percibir la totalidad del espacio desde cualquier parte del edificio. Para lograr diferenciar los recintos sin perder la continuidad se recurre al manejo de la luz mediante ventanas superiores que generan un ritmo y definen las distintas areas.
© Magdalena Barros Castelblanco
El principal desafio fue el cómo lograr espacios que invitaran a ser usados y que acercaran la lectura a todas las personas, niños, adoldecentes, discapacitados, 3° edad, etc. Ese es el objetivo principal de estas nuevas bibliotecas, poder acercarlas a todos, y cambiar ese concepto antiguo y lejano con el que se relacionaba antiguamente a estos edificios.
© Magdalena Barros Castelblanco



Video del día de la inauguración de la biblioteca el 20 de enero de 2010



Fuente:  Plataforma Arquitectura, 12 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario