-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 19 de febrero de 2013

BIBLIOTECA PUBLICA DE VILLANUEVA. COLOMBIA

ArquitectosAlejandro Piñol, Germán Ramírez, Miguel Torres, Carlos Meza
UbicaciónVillanueva, Casanare, Colombia
Construcción2007
Superficie Construcción1,500 m2
FotografíaNicolás Cabrera



Si un edificio sostenible se entiende, como el resultado de la aplicación de materiales locales, mano de obra local, bajo presupuesto, adaptación climática y prevención del mantenimiento futuro, la Biblioteca Pública para la ciudad (tropical) de Villanueva en Colombia, se puede entender como tal. Antes que el proyecto se tuviera que enfrentar a estas realidades, intuitivamente se partió de una propuesta urbana espacialmente fuerte, presentada bajo una solución técnica artesanal y simple.

Programa

El edificio consiste en dos diferentes volúmenes compactos, uno que alberga la biblioteca pública en la primera planta y usos (teatro, biblioteca infantil, oficinas administrativas, espacios de trabajo y baños) complementarios en la planta baja, mientras que el otro volumen acoge un plaza-corredor pública.



Materiales
Cada uno de los volúmenes está construido de diferente manera y con materiales distintos, uno en bloques de piedra (tomados de una rivera vecina) y el otro de madera de pino (tomada de un bosque ecológicamente plantado). En su interior, cinco cajas metálicas entramadas entre sí agrupan el programa creando un conjunto permeable, permitiendo el paso del aire, en el cual se puede apreciar tanto la piedra como la madera.

El proceso constructivo llamó la atención de la población dentro de la cual se encontraban algunos ex-guerrilleros, los cuales tuvieron la oportunidad de trabajar como civiles “reinsertados”. Esto nos condujo a facilitar las técnicas constructivas, facilitando la colaboración, reinventando el significado de lo social tanto en el resultado como en el proceso. Ha sido necesario improvisar cursos de capacitación dentro de la obra a los cuales acudía gente continuamente para ofrecer su trabajo: “quilt strategy”.

Fuente: Plataforma Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario