-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 24 de marzo de 2014

BIBLIOTECA EN CANADÁ. Monique-Corriveau

La inusual biblioteca Monique-Corriveau está ubicada en Quebec, Canadá, y comparte espacio con la moderna iglesia de Saint Denys du Plateau. La remodelación de esta obra, que muestra una excepcional volumetría, ha sido llevada a cabo por los estudios internacionales Dan Hanganu y Cote Leahy Cardas Architects.
Biblioteca en Canadá

Arquitectos: Dan Hanganu Côté Leahy Cardas Architects
Ubicación: 1100 Route de l’Église, Quebec, Canadá

Descripción de los arquitectos.
La Biblioteca Monique-Corriveau, situada  en la reacondicionada iglesia de Saint-Denys-du-Plateau, es excepcional, y de una manera bastante inusual. Es un homenaje a la carrera, extraordinaria para su tiempo, de la escritora oriunda de la ciudad de Quebec cuyo nombre honra. Esta madre de 10 hijos, a cada uno de los cuales dedicó un libro, fue la autora de numerosos libros para niños y ganadora de varios premios literarios.
La nave central alberga las funciones públicas de la biblioteca, con estanterías  y áreas de  trabajo y lectura, mientras que la ampliación contiene la administración y el centro comunitario. Esta separación programática permite mantener en funcionamiento el centro comunitario independiente del horario de atención de la biblioteca.
Para acentuar la fluidez visual del interior del volumen y su exterior, el tramo de cubierta cercano al suelo, o plafón, que cubre la superposición de las ventanas perimetrales con las vigas de acero que estructuran la techumbre, fue reemplazado con paneles de cristal, lo que permite observar la conexión de cada viga con su fundación de acero en el exterior, generando una continuidad visual.
El volumen que reemplaza el presbiterio y  la sala parroquial ocupa la misma superficie y fue ejecutado en, paneles de vidrio translúcido, serigrafiado y de color. Está separado de la biblioteca por un vacío, marcando la transición entre lo antiguo y lo nuevo. Enfrentando este vació se amplía el balcón del antiguo coro y el dosel, y se  proyecta la caja de escalera de emergencia  la cual logra, mediante su materialidad, cristal de color, señalar el nuevo recinto, dominando el nuevo atrio, reconfigurado con mobiliario urbano, árboles y vegetación. Basándose en la transparencia y la reflexión, los arquitectos han hecho una fuerte declaración  con el  uso de color en los extremos del edificio, una alusión a los colores vibrantes y audaces de la década de 1960, que contrastan la blancura y el brillo recapturados en forma notable, de la iglesia original .
Ubicación de Quebec
Quebec. Provincia de Canadá
Fuentes:
www.plataformarquitectura.cl
www.elcomercio.pe
es.wikipedia.org

2 comentarios: