-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 26 de febrero de 2015

Chile: Biblioteca Nacional es elegida entre las 50 bibliotecas “más majestuosas” del mundo

La Biblioteca Nacional, una de las más antiguas de Latinoamérica, fue reconocida como una de las 50 bibliotecas más majestuosas del mundo por el sitio Architecture & Design, dedicado a la arquitectura y el diseño de interiores. Sólo unos puestos más abajo en el listado le siguen El Ateneo de Buenos Aires (Argentina) y la Biblioteca Jose Vasconcelos (México).
© Biblioteca Nacional © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

A inicios del siglo XX se inició la construcción de la Biblioteca Nacional de Chile, una de las primeras instituciones republicanas del país que cuenta con una colección de más de un millón de libros que mantienen el patrimonio cultural e histórico.
Si bien la Biblioteca Nacional se fundó en 1813, no fue hasta 1925 en que se trasladó al edificio en donde actualmente funciona en la Alameda, cerca del cerro Santa Lucía, y que fue diseñado por el arquitecto Gustavo García Postigo.
© Josefina López
Este edificio, declarado Monumento Histórico, se construyó en dos etapas. En la primera, realizada entre 1913 y 1925, se levantó el sector que da hacia la Alameda, mientras que la segunda, se hizo en 1963.
En un principio los libros fueron donados por los mismos habitantes de Santiago, entre los que se encuentran Mariano Egaña, quien participó en la elaboración de la Constitución de 1833; Benjamín Vicuña Mackenna, el primer intendente de Santiago; Andrés Bello, uno de los principales humanistas del siglo XIX y fundador de la Universidad de Chile; y los historiadores Diego Barros Arana y José Toribio Medina, entre otros.
flotando
Sala Pablo Neruda
flotando
Sala Gabriela Mistral
flotando
Centro de Patrimonio Inmaterial, Indígene y Rural
En las 12 salas de lectura de la biblioteca, se pueden consultar libros sobre arte, ciencias, historia, música, entre tantos otros. Además, se pueden revisar diarios y revistas que se guardan desde hace varias décadas o fotografías históricas.
flotando
Sala de Referencias y Bibliografías
Fuente: Plataforma Arquitectura, febrero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario