-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 26 de febrero de 2016

BIBLIOTECA EN LA PLAYA. CHINA





  • Arquitectos

  • Ubicación

    Nandaihe Pleasure City, Dai He Da Jie, Funing Xian, Qinhuangdao Shi, Hebei Sheng, China
  • Arquitecto a cargo

    Gong Dong
  • Arquitecto de proyecto

    Chen Liang
  • Área

    450.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    He Bin, Su Shengliang · Perfil del Fotógrafo, Xia Zhi, Sun Dongping

  • "A medida que el cielo se oscurece, una nube es deslumbrante en azul púrpura. En un vistazo, se desvaneció. El océano es gris oscuro. Las olas se mueven sobre la arena con un ritmo que casi se puede oír. Es un sonido resonante que viaja profundo y lejos. La brisa del mar deja su huella en la arena, creando ondas de aire. Un viejo barco se encuentra medio hundido bajo la arena, como si hubiese estado albergado aquí durante años. Hay pocas casas pequeñas asfaltadas que solían ser un refugio para los pescadores. Las tejas sobrantes y paredes rotas encierran el espacio en la oscuridad. A través de las aberturas en la pared, se puede mirar hacia fuera el mar en calma, como cuadros colgados en la pared".


     El diseño comenzó con la sección. La biblioteca alberga una zona de lectura, un espacio de meditación, sala de actividades, un bar para beber y una zona de descanso. De acuerdo a cada espacio, establecemos la relación distintiva entre el espacio y el océano; definimos cómo la luz y el viento entran en cada habitación.

    A- Zona de lectura
    Océano, un carácter siempre cambiante continúa alterando de estación a estación, de la mañana a la noche. Es como una obra de teatro del drama de la naturaleza. Como si diéramos el escenario a este personaje del océano, acumulamos plataformas de asientos levantados hacia la parte posterior, por lo que todo el mundo tiene una vista del escenario. Hacia el mar, el edificio está rodeado por una serie de paredes de cristal que se abren a nivel del suelo. Cuando el clima es agradable, las paredes se abren al mar conectando directamente el interior y el exterior. En la parte superior de estas paredes de pivote hay una ventana con vista horizontal que pasa a través de la biblioteca; es el encuadre principal con vistas al mar.
    El techo arqueado se abre hacia el mar e implica el tema principal del espacio. Mientras tanto, la curvatura permite una luz amplia en las direcciones norte-sur y este-oeste. Varias aberturas circulares de 30 cm de diámetro se insertan en la estructura de cubierta. Pueden abrirse cuando el clima lo permite, y ayudan a ventilar el interior. Durante tres estaciones del año - primavera, verano y otoño, de 13:00-16:00 hs todos los días, la luz del sol entrará a través de los pasajes de aire estrechos y proyectará puntos de luz dentro y serpenteantes a través del espacio con el cambio de hora.
    B- Espacio de meditación
    El espacio de meditación está a un lado de la zona de lectura. En contraste con la zona de lectura que es brillante, con luz uniformemente distribuida, abierta y pública, el espacio de meditación es bastante atenuado, agudo de luz y sombras, cerrado y privado. Hay dos aberturas delgadas, de 30 cm de ancho, en el este y el oeste de la habitación. Uno es horizontal y otro vertical; uno capta la luz de la salida del sol y el otro la iluminación de la puesta del sol. En esta sala, un techo curvo drástico empuja el cielo raso hacia abajo. Por encima de esta curva, se crea una terraza en la azotea. En esta área, la gente oye el sonido del océano, aunque la vista está fuera de su alcance.
    C- Sala de actividades
    La sala de actividades es un espacio bastante aislado. Debido al potencial de eventos y sonido, está separada de la zona de lectura con una plataforma al aire libre en el medio. El pozo de luz en el techo mirando hacia el este y la claraboya al oeste recogen luz durante todo el día desde diferentes direcciones. Luz cálida y fría se solapan y tiñen el espacio al mismo tiempo.

     Durante la fase de construcción, trabajamos con un equipo de construcción local y nuestro mayor desafío fue vertir el concreto en el lugar en encofrados de madera. El uso de los encofrados de madera fue inspirado por las marcas de huellas sobre la arena, el viento y las ruedas en el lugar. Granos de madera son las marcas del proceso de realización que queremos dejar en la biblioteca. Además, suaviza la dureza del hormigón con calidez.


    Surgieron desafíos uno tras otro. ¿Cómo mantener esos granos de madera visibles e incluso tangibles? ¿Cómo creamos el color del concreto que queremos? ¿Cómo evitar defectos tales como fugas, grietas y burbujas de aire? Esos son los desafíos cruciales que enfrentamos al trabajar con el equipo de construcción. Probamos maquetas de muro de hormigón tres veces para asegurar la calidad final. Cada vez hicimos progresos, pero también encontramos nuevos problemas que debieron resolverse. Continuamente nos enfrentamos con muchas cosas desconocidas y exploramos durante todo el procedimiento.


    Fuentes: 
    www.plataformaarquitectura.cl
    www.vectorarchitects.com



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario